L O A D I N G
blog banner

Tres tareas que diferenciarán a un líder

Organizar el trabajo, compartir las felicitaciones y proteger a nuestros equipos en tiempos difíciles, nos diferenciará de otros jefes de equipos

Ser “Líder”, un rol interesante y atractivo, más aún cuando las cosas van bien y eres destacado por ello. Sin embargo, debemos recordar que los líderes no son quienes logran los resultados. Los líderes son responsables por las personas que si son responsables de lograr los objetivos. Las acciones del líder, pueden ayudar o arruinar la experiencia de un equipo de trabajo.

Pero es habitual escuchar que los líderes somos personas naturalmente competitivas. Y si, así es… sin embargo, es como se administra la recompensa, lo que diferencia a los líderes respetados por sus equipos e identificados como referentes.

Photo by Greg Raines on Unsplash

Podríamos decir que los líderes tenemos algunas tareas fundamentales para desarrollar, y llevándolas a cabo, serán nuestros equipos quienes nos pondrán a disfrutar dentro del marco de la fotografía de los destacados.

Nuestro principal trabajo es organizar y guiar a nuestro equipo y a los proyectos a llevar a cabo. Debemos identificar los objetivos y vislumbrar lo que puede venir en el futuro. El camino tendrá adversidades y tendrás que tomar decisiones difíciles, pues bien, tómalas en privado y sin publicidad. La honestidad y discreción son valoradas por los equipos de trabajo.

Nadie es admirado por publicar en vivo cómo sacrifica miembros de su equipo

Cuando los objetivos sean conseguidos, dependiendo de la importancia del proyecto, estarás muy ocupado recibiendo las felicitaciones. Tú eres el indicado para transmitir y compartir esas felicitaciones. Tu equipo logró el objetivo, tu sólo transportas el resultado. Tu recibirás las felicitaciones, pero los responsables de conseguirlos deben sentir que se les valora por ello.

Es muy importante transmitir las felicitaciones a tu equipo, pero cuando las cosas no han salido tan bien, es mucho más importantes proteger a nuestro equipo. Si el objetivo no se logró, fue porque el camino no era el correcto, porque no pudimos prever lo que venía, o porque no logramos tomar esas decisiones difíciles para llegar a buen puerto. Con el mismo ímpetu que disfrutas de los elogios, debemos asumir la responsabilidad. Estos eventos nos marcarán como líder, un líder para el que muchos deseen ser parte de nuestro equipo de trabajo.

¿Cuantas veces hemos visto a jefes alardeando de sus logros, ocultando el trabajo de un equipo? ¿Cuántas veces hemos visto a personas, eludir su responsabilidad? Tal vez, tengamos incontables situaciones donde hay personas que evaden su responsabilidad, para no manchar ese traje de gala con el que acuden a su trabajo, día tras día.

Photo by Ethan Weil on Unsplash

Podemos dejar ese orgullo atrás, y ser competitivos, compartiendo los beneficios del triunfo… simplemente, siendo responsable.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *