Hace algunas semanas, Google llevó a cabo la Google I/O 2023. Su conferencia anual para desarrolladores organizada por Google.
¿Por qué podría interesar además de a quienes desarrollan? Porque marca el rumbo en productos y servicios que Google seguirá los próximos años. Productos y Servicios que utilizaremos, ya sea como consumidores o creadores de nuevos productos y servicios.
Los tres temas principales fueron: Aprendizaje automático, Inteligencia Artificial y Computación en la nube. Charlas y talleres abordaron éstas temáticas, desde el punto de vista de los servicios que Google ofrece.
En esta breve opinión, nos ayudaré a la comprensión, indicando que la computación en la nube es satisfecha a través de la Google Cloud Platform (GCP) que son servicios para construir y desplegar aplicaciones para el negocio. Como Aprendizaje automático, entenderemos que las computadores aprenden sin ser programadas explícitamente, permitiendo: segmentar clientes, detectar fraudes y recomendar productos. Finalmente, la Inteligencia Artificial permite automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y hasta crear nuevos productos y servicios.
Con tantas charlas y talleres disponibles, ¿cómo pueden las empresas aprovechar los beneficios?
Un emprendedor, luego de asegurar su conectividad a internet, puede gestionar su negocio con la suite de Google Apps, creando registros de compra y venta. A partir de allí, podrá automatizar tareas repetitivas, como la logística y cobranza, por ejemplo.
A medida que las compañías crecen, a través de los datos se puede realizar una segmentación de clientes; y con información de los procesos, iniciar la detección de fraudes. Al entender clientes y mejorar la calidad de las transacciones, las empresas podrán mejorar sus esfuerzos de marketing y ventas.
Finalmente, grandes empresas pueden transformar sus operaciones, automatizando cadenas de suministros, identificar dónde abrir nuevas tiendas o mejorar la fijación de precios.
Mi sensación personal, es que Google mantiene la visión de entregar servicios para empresas de todos los tamaños, estableciendo la confianza con la disposición de servicios de oficina para pequeñas empresas, you afianzando sus servicios en empresas de tamaño mediano. Finalmente, través de esos lazos de confianza en los usuarios y servicios innovadores escalables, convertirse en un partner tecnológico para grandes empresas.
También hablaron de la Web3, pero dejaremos esta tecnología descentralizada para otro día.
Durante los meses de Mayo y Junio, suceden las conferencias tecnológicas de las empresas más grandes, estaremos comentando la Microsoft Build 2023 de Microsoft y la World Wide Developer Conference – WWDC 2023 de Apple