Las empresas continuamente discuten con fuerzas externas. Los lideres de estas empresas requieren entender el ambiente en el que operan, para determinar cómo ser precisos, rápidos y ágiles.
Lo efectivo de esta precisión, agilidad y rapidez dependen de la comprensión de los ambientes cambiantes. De cómo ese ambiente favorece a la innovación y modificaciones que mejoren los resultados. El lider es necesario en empresas con activos de alto valor, donde se evalúa constantemente cómo se aplica la estrategia para lograr las metas.
Hay investigaciones que plantean que debido a lo cambiante del entorno, lo más adecuado podría ser no innovar. Del mismo modo, tener constantes presiones nos podría llevara a evaluar a la estrategia constantemente, para acercarse a conseguir el éxito.
Para reconocer un ambiente cambiante e identificar cómo desarrollar la innovación, el líder debe estar preparado para convertir la información en una brújula que lo ayude en las decisiones.
Innovar no es exclusivo de avanzar… también te hace retroceder
Habitualmente se habla de innovación como el conjunto de proyectos que a través de nuevas herramienta o la alteración de procesos, entregan mejores resultados. El optimismo nos hace pensar que la innovación nos ayudará a rendir más, mejorar la información, entregar más servicios, tener mejor ocontrol y ser más eficientes y efectivos en el uso de recursos. Sin embargo, ¿Hemos pensado en algún momento que la innovación puede dañar nuestro rendimiento?.
El año 2009, Ross Brawn, experimentado director de equipos de formula 1, lideraba la nueva escudería Brawn GP. En una temporada donde se deseaban aplicar importantes y costosas innovaciones, Brawn determinó que lo más adecuado era no seguir el camino de las grandes escuderías, si no que recupero trabajo realizado en los años 80. Brawn evaluó que los beneficios de mirar al pasado excedían los perjuicios de no incorporar las costosas innovaciones. ¿El resultado final? Jenson Button obtuvo el campeonato del año 2009. Brawn GP pasó a convertirse en Mercedes GP Petronas, escudería que ha ganado los últimos 4 campeonatos de la F1.
¿Cómo es la innovación pueda dañar nuestro rendimiento?
A través de las fallas. Por ejemplo, que la solución implementada no sea la mejor; que aparezca una nueva innovación antes de terminar la innovación que tu diseñaste; o fallar en cuál era el patrón de innovación y ser incapaz de proveer los cambios. Por este motivo, una forma de clasificar los factures de riesgo da origen a determinar cuán turbulento puede ser una industria y, de este modo, definir cuán favorable es innovar, se obtiene reponiendo las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto cambia la industria? Regulación, Estándares tecnológicos, ingresos de nuevos competidores, cambio de la demanda, variaciones en el precio.
- ¿Cuán frecuente cambia la industria? Cuánto cambia la industria antes de implementar una innovación, la competencia innova constantemente, ¿las innovaciones son más rápidas que tu?
- ¿Cuán predecible es el cambio? Pueden prever lo que pasa en la industria, entienden que hay un patron o son los responsables de influenciar los cambios en la industria?
Pues bien, mientras menos importantes son la magnitud y la frecuencia, más posible es que el efecto de la innovación sea positivo para tu operación; sin embargo, eso depende además de cuanto puedes proveer el futuro. De lo contrario, si prevés poco, y la magnitud y la frecuencia de cambio en la industria son altos, tienes un ambiente turbulento y la recomendación es: Enfocarse en la eficiencia, para fortalecer el modelo de negocio y maximizar las utilidades. Esto, hasta que una nueva innovación ya sea adaptada por todos y se pueda prever que su valor es importante.
Entonces, ¿Cómo no fallar en una industria con mucho stress, donde la rapidez, presión y precisión parte del día a día?
Algunos estudios han mostrado que las empresas que están sujetas a stress y que mejor manejan estas situaciones, tienen similaridades, independientes de su cultura ni estructura organizacional. Las organizaciones destacan principalmente por la Selección de los quipos, y la existencia de un Líder que crea y apoya la confianza (incluso cuando no hay un líder decretado oficialmente, informalmente siempre aparece uno)
Por lo tanto, un equipo adecuado y un líder que apoya serán los pilares de una empresa que enfrenta el stress. Al parecer, el camino que Ross Brawn siguió el 2009.
El stress en los equipos de trabajo genera peaks de corto plazo, por lo que apoyar a los equipos era fundamental. Respecto del líder, cuando las estrategias se copian (todas las escuderías implementaron las costosas innovaciones) hay una alternativa en salirse de la estrategia para crear nuevas oportunidades. Sólo un líder que crea confianza, será capaz de entender los premios que se pueden obtener al cambiar las estrategias, buscando lograr los objetivos y bajar la probabilidad de error.
En resumen, un líder empoderado que entiende de la industria, capaz de comprender su ambiente, que crea confianza en los equipos de trabajo, podrá dirigir de mejor manera la estrategia de una compañía. Respondiendo las tres preguntas, podremos conocer el ambiente. Entendiendo que el objetivo es no fallar, podrá determinar si lo que la empresa necesita es innovar o alterar la estrategia para conseguir los objetivos.
A partir de ahora, podremos evaluar siempre cuánto cambia la industria, cuán frecuente es y cuán predecible es este cambio. Con esta información, un líder podrá determinar el mejor camino. Trabajar con stress, necesitando responder rápido, preciso y bajó presión, empujará a diferenciar los líderes de los jefes. Los que se tropezarán demostrando que son quienes dan las órdenes vs. quienes buscan alternativas para conseguir objetivos… aplicar nuevas innovaciones o trabajo existente, será lo que lo diferencie.
Si no te habías preguntado por el entorno, si tenías que asimilar innovaciones debido que es lo nuevo que aparece, o que fallar es parte del día a día que simplemente se tiene que aceptar, acá tienes una oportunidad de mejorar tus habilidades como líder.
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